Desde hace poco Google Maps permite calcular recorridos a pie. Siempre lo ha hecho en coche pero lo nuevo es que ahora calcula los recorridos a pie si así se lo decimos. De esta forma no tiene en cuenta el sentido de circulación de las calles y simplemente calcula el camino más corto entre dos puntos. ¿O no?

Además, también te calcula el tiempo estimado a pie, algo bastante útil para ciudades que no son la tuya y en la que no te haces una idea de la escala del mapa.

He hecho la prueba en el recorrido que hago desde mi casa a la Alhambra todos los martes y los jueves para ir a trabajar y me he quedado un poco sorprendido de los resultados obtenidos:

Este es el camino que me calcula Google:

Ruta de Google

Y este el que hago yo:

Ruta que hago yo

Como podeis ver en la ruta de Google se tardan 42 minutos, mientras que en la mía, se tardan 41 minutos. Algunos detalles curiosos:

  • La ruta es de desde A (mi casa) a B (el trabajo). Si la calculamos desde B a A, el tiempo es de 37 minutos ya que el camino es cuesta abajo en este último caso.
  • Realmente yo tardo unos 30 minutos cuesta arriba y unos 25 cuesta abajo, pero como me pica la curiosidad, mañana me pienso cronometrar.
  • El único motivo que se me ocurre por el que Google no me haya dado mi ruta (se tarda menos) es porque mi ruta tiene más recorrido con una cuesta más pronunciada. Si esto fuera así es para fliparlo. El difunto Dijkstra estaría orgulloso.

Actualización: Hoy me he cronometrado en el trayecto A->B y he tardado 28 minutos. Parece que ando más rápido de lo que estima Google Maps.