Hasta hace un par de años los dominios que gestionabamos desde Sicem se manejaban desde nuestra cuenta en NameBay.com. Pero debido a que su interfaz de usuario era bastante complicada (ahora ha mejorado un poco) decidí registrar los nuevos dominios en otro proveedor. Después de preguntar aquí y allá y tras un poco de investigación me decidí por RegisterFly.com (no pongo enlace no les vaya a subir el pagerank).

La verdad es que salvo algún que otro problema renovando un dominio o dos, el trato con RegisterFly era bastante bueno y todo era más fácil con su interfaz de usuario, mucho más cómoda y fácil que la de NameBay.

El jueves pasado me llama un cliente diciendome que su correo electrónico ha dejado de funcionar. Tras comprobar que no es problema del servidor de correo me doy cuenta que lo que falla es su dominio. Su web tampoco funciona y sospechosamente te envia a una de esas páginas genéricas de revendedores de dominios. Entro corriendo en la web de RegisterFly y para mi sorpresa veo que el dominio ha caducado. Y no sólo este, sino también otro dominio de otro cliente.

Lo primero que pensé es por qué demonios no me habían avisado de que el dominio iba a caducar para que pudiera renovarlo. Como me llega tanto spam últimamente pues pensé que mi filtro se había colado y se había tragado estos avisos. Más tarde descubriría que no fue mi filtro antispam: esos correos nunca fueron enviados. Total que armado con la Visa me dispongo a renovar el dominio y cual es mi sorpresa cuando tras hacer el trámite, el dominio no se renueva.

Poco a poco me voy acojonando cuando veo que el panel de control de RegisterFly es poco menos que una fachada ante un sistema que no guarda cambios ni permite hacer ninguna modificación en el registro WHOIS. Lo curioso es que error tampoco da. Y lo más curioso es que la única parte del sistema que sí que funciona es la que te cobra el dinero de la renovación en la visa.

Así que viendome impotente con RegisterFly comienzo a investigar en la red si hay más gente con el mismo problema. Y vaya si los hay. Parece ser que el CEO de RegisterFly se largó con la pasta a otra parte y dejo a la compañia tiritando. Eso ha ido causando fallos en el servicio y un sin fín de protestas por parte de sus usuarios. Todo esto sin que yo me enterara de nada...

Así hasta que el ICANN decidió meter cartas en el asunto y transferir todos los dominios de RegisterFly a GoDaddy.com. Y todo sin informar a los legítimos dueños. Aunque bueno parece que no fue por su culpa. El motivo es que los dominios de RegisterFly disponían de un servicio llamado ProtectFly que enmascara la información del WHOIS para evitar que los spammers usen esa información para sus fines. Pero justo esa protección causaba que la gente de GoDaddy.com no supiera de quién eran los dominios en realidad. Parece que las bases de datos de RegisterFly estaban más pa allá que pa aca y esa información no estaba disponible...

Asi que me veo con dos dominios de nuestros clientes parcialmente secuestrados. A decir verdad mis primeras impresiones eran que algún listo los había comprado justo después de su expiración para hacer negocio con ellos. Lo más curioso es que justo cuando renové el dominio que acababa de caducar, su información de WHOIS cambió y su nuevo dueño pasó a ser Enom.com. Justo lo que necesitaba, un nuevo actor en mi tragicomedia.

Afortunadamente la gente de Enom han resultado ser serios, y tras un primer contacto con ellos, su soporte técnico ha funcionado eficientemente y tras enviarle la documentación que me solicitaban, hoy martes he podido recuperar el dominio que perdimos el jueves. Menos mal que estamos en verano y hay poco tráfico de correo electrónico...

Ahora estoy haciendo lo propio con el otro dominio y GoDaddy.com y espero que no haya más problemas.

Por último os dejo un video de un usuario casi tan cabreado como yo con RegisterFly: