Siguiendo un poco el ejemplo de Malglam, aunque con un poco más de retraso, aquí os dejo la lista de libros que leí el año pasado:

Conan de Cimmeria. Volumen 1. 1932 - 1933

conan-1.jpgConan siempre ha sido uno de mis héroes desde pequeño y aunque no tuviera muchos comics de él, tras ver la película Conan el Bárbaro, siempre que podía imitaba sus mandobles con una fregona. Ahora tengo la edición de coleccionista de la película y estos dos tomos que Ana me ha regalado este año. Lo que no sabía de pequeño es que Robert E. Howard, el autor del personaje, era coetáneo de H. P. Lovecraft, uno de mis autores preferidos. Eso se nota en algunas descripciones y sensaciones que transmiten los relatos de Conan, quién puede matar a un gorila de un puñetazo pero cuando se enfrenta a hechiceros y a lo desconocido en general tiene miedo y prefiere evitarlo. A través de los relatos cortos que componen el libro te haces una idea de la personalizad de Conan: bruto y primitivo pero al mismo tiempo inteligente y justo. Un libro muy recomandable si tienes los 60 eurazos que cuesta esta edición de super lujo :-)

Conan de Cimmeria. Volumen 2. 1933 - 1934

conan-2.jpgMás de lo mismo, es decir, genial. Esta vez hay menos relatos pero son más largos. El último, "La Hora del Dragón", me ha parecido el mejor relato de Howard de los que he leido. Es casi una novela por su extensión y habla de los días en los que Conan ya era rey de Aquilonia, de cómo le arrebatan el trono y de cómo consigue recuperarlo. Ojalá alguién haga un día una película de este relato.

Añoranzas y Pesares

anoranzas-y-pesares.jpg Añoranzas y pesares es una trilogía compuesta de 4 libros. Es trilogía porque el tercer y cuarto libro originariamente eran uno solo pero por su tamaño las editoriales decidieron dividirlo en dos. Me lo he leido porque Ana me lo ha recomendado y porque en general soy muy aficionado a los libros de fantasía. El libro engancha mucho porque la historia es rápida y dinámica (me leí los 4 libros en dos meses) pero creo que eso es todo lo bueno que puede decir sobre él. Es bastante predecible y algunas cosas parecen copias literales de El Señor de los Anillos pero bueno, junto con Ken Follet o Stephen King, creo que el autor es uno de esos que hacen libros como churros y libros que enganchan mucho.

Paper Prototyping

paper-prototyping.gifEste libro trata de una técnica que me llamaba la atención desde hace algún tiempo: hacer prototipos en papel de programas informáticos. Básicamente viene a decir que es tan poco lo que cuesta hacer un prototipo en papel y tanto lo que se aprende de él que todos los proyectos de software deberían hacerlos en sus fases iniciales. El libro hace especial hincapié en los tests de usabilidad usando prototipos de papel pero yo creo que hacer prototipos de papel es también de enorme utilidad para etapas de análisis y posterior implementación.

Es un buen libro pero quizá excesivamente largo para las 4 o 5 ideas claves que explica. La verdad es que al final se me hizo algo pesado.

User Interface Design for Programmers

ui_for_programmers.jpgEste libro lo leí durante mi estancia en Brasil en la magnifica biblioteca de Async. Me gustó tanto que he decidido comprarlo y releerlo en este año pasado. Como la mayoría de los libros que me gustan, es un libro corto y escrito en un lenguaje informal y muy atractivo, como casi todo lo que escribe Joel. Se basa en la premisa de que los programadores y los usuarios tienen modelos distintos de los programas informáticos y que un programa será tanto más usable cuanto más se acerque su modelo al modelo del usuario. Este concepto tan difuso es explicado con suma claridad en los capítulos del libro, que en total, no me llevaron más de 3 tardes en leerlo.

Don't make me think

dont-make-me-think.jpgAl igual que el User Interface Design for Programmers, este libro también lo leí en Brasil y también me fascinó. Se lee en el mismo tiempo que se lee un Mortadelo, uno se rie casi igual y se aprende un montón sobre usabilidad de páginas web. Como el anterior, el libro gira en torno a una premisa: cualquier elemento de una página web (o cualquier interfaz de usuario) que haga pensar al usuario y le obligue a tomar una decisión, sobra. En los siguientes capítulos desarrolla esta idea y pone numerosos ejemplos con webs existentes de cosas que se deben hacer y cosas que no se deben hacer. Especial mención merece un apéndice al final del libro donde encontramos una carta modelo para tu jefe o tu cliente explicándo por qué no se deben hacer páginas web con gifs animados, introducciones en flash y demás aberraciones que sólo podemos perdonarle a Homer Simpson.

The C Programming Language

the-c-programming-language.jpgHe de confesar que a estas alturas de la vida no había leído este libro y tenía una mezcla de curiosidad y mala conciencia por ello. Afortunadamente ha sido fácil de remediar y he de decir que el libro no me ha decepcionado lo más mínimo, cosa que suele pasarme por ejemplo con ciertas películas, que todo el mundo recomienda y luego la ves y dices "no es para tanto". Pienso que este libro debería ser de obligada lectura en la carrera de informática ya que explica de forma clara y cristalina conceptos difíciles de coger la primera vez que empiezas a programar como los arrays, las cadenas de caractéres, los punteros, etc. Lo único que me falta para completar esta lectura es desarrollar un programilla sencillo pero útil donde pueda poner en práctica lo que he aprendido y/o recordado con este libro.

The Mythical Man Month

the-mythical-man-month.jpgEste es el tercer y último libro de este post de los que leí en Brasil. Es considerado un clásico en la ingeniería del software y comprende un montón de artículos sobre el desarrollo de aplicaciones software de complejidad y tamaño considerables. En él viene a decir que la tarea más compleja de hacer una aplicación es la comunicación entre las distintas partes involucradas: el cliente, el arquitecto de software, los analistas, los programadores, etc. A consecuencia de esto añadir más mano de obra a un proyecto de software que lleva retraso según la planificación original no sólo no resuelve el problema sino que lo agrava. Otro artículo interesante incluido en el libro es "No silver bullet" en el que viene decir que en la informática no hay una herramienta/tecnología/metodología mágica que mejore sustancialmente la creación de software tal y como han ido vendiendola distintos fabricantes desde finales de los años 60. Es curioso (o aterrador si se quiere) comprobar que casi 40 años después, este paper sigue siendo tan verídico como en la fecha en la que se publicó. Lo de silver bullet (bala de plata) es porque compara el proceso de creación de software con un hombre lobo por los peligros que ello conlleva y la bala de plata es lo único que mata al hombre lobo. En informática no hay balas de plata.

El tío Petros y la conjetura de Goldbach

tio_petros.jpgEsta novela la ví comentada en barrapunto y un día que estaba en Alcampo, estaba en la sección de novedades y me hice con ella. Es un libro fácil de leer y bastante realista. La verdad es que me costaba creer que fuera una novela en lugar de una biografía y estoy seguro de que está inspirada/basada en la vida de un célebre matemático. La historía trata la vida de un matemático griego con una capacidad extraordinaria que dedica su vida a resolver la conjetura de Goldbach todo contado desde la perspectiva de su sobrino, el verdadero protagonista del libro. No cuento más detalles para no fastidiarle el libro a nadie. En definitiva, es un libro ameno y muy interesante.

Snow Crash

snow-crash.jpgSnow Crash se considera uno de los libros que iniciaron el género de Ciber Punk. Tiene un estilo ágil y rápido con las descripciones justas y diálogos llenos de dobles sentidos y argot. Esto hace que se lea muy rápido pero al mismo tiempo requiere concentración por parte del lector para que no se le pase ningún detalle de la enrevesada trama. Su visión del futuro no es muy tentadora pero su gran dosis de humor negro y cinismo hace que al final sea una experiencia divertida, por lo menos al leerla. Vivir en ese mundo me imagino que y no es tán divertido. La portada de mi edición es la de la foto y es bastante más cutre: una chica en 3D encima de una patineta voladora. Es bastante dificil que te tomen en serio cuando te ven en el autobus leyendo un libro con dicha portada....

Hegemonía o Supervivencia. La estrategia imperialista de Estados Unidos

hegemonia-o-supervivencia.jpgEste libro me lo regalaron Mario y Montero el año pasado y es un poco denso de lee, lleno de referencias a otros libros, de cifras y estadísticas. Todo para poner a Estados Unidos en su lugar. Después de leer el libro lo único que se te queda es una sensación de mala leche e impotencia enorme tras ver que todas tus sospechas sobre este país eran ciertas y Chomsky simplemente las ha investigado y plasmado aquí. No apto para personas sensibles a las injusticias mundiales.

El ecologista escéptico

el-ecologista-esceptico.jpgEste libro me lo recomendó mi buen amigo Jaime, el escéptico por excelencia :-) He decir que aún no lo he terminado porque si bien el de Chomsky era denso esté es más compacto que un mantecao de maritoñis. Lo bueno es que esta dividido en distintas partes y puedes leerlas en el orden que quieras porque son más o menos independientes excepto la primera que es la introducción y que es la que deberías leer primero. El libro viene a decir básicamente que los medios de comunicación tienden a darnos malas noticias sobre el mundo y que las buenas casi nunca nos llegan. Así es normal que siempre estemos en estado de alerta y paranoia esperando que llegue el siguiente cataclismo. El autor insiste en que es necesario hacer un análisis detallado de los problemas que asolan el mundo (porque haberlos haylos, eso está claro) para poder decidir en qué emplear nuestros (escasos) recursos de la mejor forma posible. No creo que nadie pueda estar en contra de está idea tan racional.

The Alphabet of Manliness

alphabet-manliness.jpgEl alfabeto de la masculinidad es un libro escrito por el autor de la mejor página del universo y que no te decepcionará. Por favor, abstenganse las mujeres en general y las feministas en particular porque el libro es muy politicamente incorrecto. Cada letra del alfabeto la asocia con un sígno claro de la masculinidad. Algunos ejemplos son la H de Heavy Metal, la C de Costillas de Cerdo, la T de tetas o la P de patada en el culo. Como se puede ver, todos ellos claros símbolos de masculinidad. Si te gustaron las frases de Chuck Norris, este libro te encatará. El que quiera saber más, el libro tiene hasta su propia web.

Los Hijos de Húrin

hijos-hurin.jpgPor último, este año pasado me leí los Hijos de Hurín, de Tolkien padre aunque editado y juntado por Tolkien hijo. He de decir que he leido más de un libro de los que ha publicado Tolkien hijo y sólo este me ha parecido bueno. El Libro de los Cuentos Perdidos, el Retorno de la Sombra y otros como estos me parecieron un mero trabajo de corta y pega. Pero en esta ocasión parece que se ha esmerado. La historia que cuenta no es nueva si has leido el Silmarilion, eso sí esta mucho más desarrollada y se puede leer sin tener que memorizar 50 nombres para no perderte. La gente que lee el Silmarilion y no les gusta porque esperan que sea otro Señor de los Anillos se sentirán un poco menos decepcionados con este libro. Aunque la verdad, a mí el Silmarilion me encantó. Este libro me ha gustado tanto que lo he comprado 3 veces este año: uno para mí y dos para hacer regalos, a Ana y a Daniel, las otras dos personas en el mundo que conozco que están casi tan flipadas con Tolkien como yo.